La Justicia argentina ha puesto la lupa sobre Osprera, la obra social de los peones rurales, tras detectarse movimientos sospechosos que involucran pagos millonarios a una droguería ya investigada por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La investigación se centra en un acuerdo firmado a principios de este año por el interventor de Osprera, Marcelo Petroni, con una droguería para regularizar deudas y garantizar el suministro de medicamentos.
Pagos bajo la Lupa: Más de 7 Mil Millones de Pesos en Facturas
Según fuentes judiciales, se investigan más de 100 facturas diarias emitidas por la droguería, cuyos montos totales superan los 7 mil millones de pesos. Este volumen de operaciones ha levantado serias sospechas sobre la transparencia y legalidad de los acuerdos entre Osprera y la empresa farmacéutica.
El Escándalo ANDIS y la Conexión con Suizo Argentina SA
La droguería involucrada en la investigación de Osprera también está en el centro del escándalo de presuntas coimas en la ANDIS. Se trata de Suizo Argentina SA, una empresa que, según un relevamiento de la Red Federal de Periodismo e Innovación, facturó casi 50 mil millones de pesos a nueve provincias argentinas entre 2024 y 2025. La empresa se describe como proveedora de especialidades medicinales, cosméticos, artículos de perfumería, equipamiento e insumos médicos.
La conexión entre Osprera, Suizo Argentina SA y el escándalo ANDIS plantea interrogantes sobre la posible existencia de una red de corrupción que involucra a funcionarios públicos y empresas privadas. Los audios atribuidos al ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, donde se menciona un supuesto sistema de retornos del 8% de los contratos, han añadido más leña al fuego.
Implicaciones Políticas y Desafíos para la Transparencia
Las denuncias que salpican al entorno más cercano del Presidente aumentan la presión sobre el gobierno para que garantice la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos públicos. La investigación en curso deberá determinar si hubo irregularidades en los acuerdos entre Osprera y la droguería, y si estas irregularidades están relacionadas con el escándalo de la ANDIS.
La falta de información pública en algunos distritos dificulta el seguimiento de los contratos entre las provincias y Suizo Argentina SA, lo que subraya la necesidad de mejorar la transparencia y el acceso a la información pública en todo el país.