Gales se enfrenta a un clima muy inestable en los próximos días. Si bien habrá períodos de sol, la Met Office advierte que estos momentos de calma se verán interrumpidos por fuertes lluvias, granizo y tormentas eléctricas ocasionales. Se esperan fuertes vientos durante el fin de semana.
El jueves por la mañana, algunas zonas de Cardiff fueron azotadas por tormentas eléctricas, y Natural Resources Wales (NRW) emitió múltiples alertas de inundación para parte del país. Pero esto es solo el comienzo del clima inestable.
La Met Office pronostica que las fuertes lluvias y las tormentas eléctricas persistirán durante gran parte del Reino Unido debido a "un área de baja presión que se profundiza sobre el Atlántico Norte", lo que traerá un "clima impactante" al país.
Alertas de inundación graves emitidas
El jueves por la mañana, había un total de 11 alertas en vigor en todo Gales, y Natural Resources Wales advirtió que se necesita acción inmediata en algunas áreas.
Hay múltiples alertas y advertencias de inundación vigentes para partes de Gales después de períodos de fuertes lluvias. NRW ha emitido las alertas para grandes partes de la costa, incluidas las áreas en el este y el oeste de Gales.
Es el tercer día de esta semana que se emiten las advertencias graves. Actualmente, hay tres de las advertencias de inundación más graves vigentes para las siguientes áreas: estuario de Wye en Chepstow, estuario de Wye cerca de Tintern y el área de marea en Carmarthen Bay Holiday Park, Kidwelly.
Este tipo de advertencia se emite cuando se espera una inundación.
NRW dice que se requiere "acción inmediata" en esta área, y se espera que se inunden algunas propiedades, incluidas las caravanas estáticas y móviles en el parque de vacaciones.
Se ha emitido una alerta de inundación para Carmarthen Bay Holiday Park, y se espera que se inunden propiedades en esa área.
Ocho alertas de inundación vigentes para las siguientes áreas: costa de Pembrokeshire, costa de Ceredigion entre Clarach y Cardigan, estuario de Wye en Monmouthshire, estuario de Usk, Península de Llyn y costa de Cardigan Bay, costa de Carmarthenshire, costa norte de Gower y la costa desde Aberthaw hasta Severn Bridge.
Las alertas advierten a los lugareños que "estén preparados" ya que es posible que se produzcan inundaciones.
Las alertas de inundación establecen que se esperan inundaciones en terrenos bajos y carreteras debido a una "combinación de las mareas altas y las condiciones climáticas".
Las advertencias se producen cuando Gales se prepara para unos días de clima particularmente sombrío, según la Met Office.