Hermano de jugador de Boca, condenado a perpetua por femicidio

Hermano de jugador de Boca, condenado a perpetua por femicidio

Carlos Costa, hermano del jugador de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar. La decisión fue tomada este viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Quilmes, integrado por los jueces Alberto Ojeda, Pablo Pérez Marcote e Isabel Cerioni.

Un crimen en contexto de violencia de género

Según la sentencia, Carlos Costa asfixió a Agustina Aguilar, su pareja, en un claro contexto de violencia de género. Esta versión contradice la defensa del acusado y su familia, quienes negaron consistentemente la existencia de violencia previa.

El juicio comenzó el 8 de septiembre, con el testimonio de la familia de Agustina, quienes detallaron el historial de violencia en la relación. Ayrton Costa, hermano del acusado, también testificó por videollamada, afirmando haber presenciado una "descompensación" de Agustina, ya que se encontraba en la casa de su madre, debajo del departamento donde ocurrió el crimen.

La defensa y la hipótesis de la sobredosis

La defensa argumentó que Agustina falleció a causa de una sobredosis de estupefacientes, descompensándose y convulsionando. Intentaron desacreditar la pericia de autopsia, acusando al médico forense de falso testimonio y atribuyendo los arañazos en el cuello y las mordidas en los dedos de Carlos Costa a las convulsiones de Agustina.

Sin embargo, el tribunal desestimó la versión de la defensa y de los familiares del condenado, quienes fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, determinando la culpabilidad de Carlos Costa en el femicidio.

Antecedentes penales del acusado

Al momento del crimen, Carlos Costa se encontraba en libertad condicional con monitoreo electrónico, tras cumplir tres años de una condena de 7 años y 8 meses por siete robos, impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Quilmes.

Este caso pone de manifiesto la persistencia de la violencia de género y la importancia de la justicia para las víctimas. La condena a prisión perpetua representa un paso importante en la búsqueda de justicia para Agustina Aguilar y su familia.