GM Frena Producción de Furgonetas Eléctricas: ¿Adiós a la CAMI?

GM Frena Producción de Furgonetas Eléctricas: ¿Adiós a la CAMI?

General Motors (GM) ha anunciado el cese de la producción de sus furgonetas eléctricas BrightDrop en Canadá, generando incertidumbre sobre el futuro de su planta de ensamblaje CAMI en Ingersoll, Ontario. La CEO de GM, Mary Barra, atribuyó la decisión a un desarrollo más lento de lo esperado en el mercado de furgonetas eléctricas comerciales, así como a cambios en el marco regulatorio y los incentivos para flotas.

Baja Demanda y Cambios Regulatorios

La noticia llega tras informes de una acumulación de furgonetas BrightDrop de venta lenta, lo que sugiere una proyección fallida de las ventas de vehículos eléctricos. Barra reconoció el impacto de la decisión en los empleados, pero insistió en que el mercado de furgonetas eléctricas comerciales no ha evolucionado al ritmo esperado. La reversión de aspectos de la Ley de Reducción de la Inflación por parte del expresidente Donald Trump, que ofrecía incentivos fiscales para vehículos eléctricos, también ha afectado la rentabilidad.

Respuesta del Gobierno Canadiense

Ante el anuncio, el gobierno federal canadiense, junto con la provincia de Ontario, están formando un "grupo de respuesta" para abordar la situación. La Ministra de Industria, Melanie Joly, afirmó que el objetivo principal es mantener los puestos de trabajo en Ontario y buscar un nuevo modelo para la planta de Ingersoll.

  • GM suspendió la producción en la planta CAMI en abril.
  • Se esperaba que la producción se reanudara en noviembre con un solo turno.
  • Aproximadamente 1,200 trabajadores sindicalizados estaban empleados en la planta antes de la suspensión.

La decisión de GM plantea interrogantes sobre el futuro de la fabricación de vehículos eléctricos en Canadá y el impacto en los trabajadores y la economía local. El "grupo de respuesta" gubernamental buscará soluciones para mitigar los efectos negativos y asegurar la viabilidad a largo plazo de la planta de Ingersoll.