Temblor en San Juan y Mendoza: ¿Qué está pasando bajo nuestros pies?

Temblor en San Juan y Mendoza: ¿Qué está pasando bajo nuestros pies?

Temblor sacude San Juan: ¿Estamos preparados?

Un sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter sacudió la provincia de San Juan este domingo a las 7:05 AM. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el epicentro se localizó en Zonda, a 48 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan. La profundidad fue de 114 kilómetros.

El temblor se sintió con intensidad II a III en Media Agua y Caucete, y con intensidad III en la Ciudad de San Juan y Barreal. Aunque no se reportaron daños mayores, el evento recuerda la importancia de estar preparados ante movimientos telúricos en una zona sísmica como lo es la región de Cuyo.

Mendoza también sintió el suelo moverse: ¿Coincidencia o alerta?

Apenas unos días antes, el martes, un fuerte sismo sorprendió a los mendocinos. Este temblor, con una magnitud de 4.8 grados, tuvo su epicentro en el límite con San Juan, a 99 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de Mendoza. La profundidad fue de 131 kilómetros.

Desde INPRES indicaron que el epicentro se ubicó a 148 kilómetros al Suroeste de la provincia de San Juan y a 43 kilómetros al Noroeste de Uspallata (Las Heras). La cercanía temporal y geográfica de ambos eventos plantea interrogantes sobre la actividad sísmica en la región.

¿Qué podemos esperar?

Argentina, y especialmente la región de Cuyo, se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Es fundamental que la población esté informada y preparada para actuar en caso de un temblor. Conocer las medidas de seguridad, tener un plan familiar de emergencia y participar en simulacros son acciones clave para minimizar los riesgos.

Recomendaciones ante un sismo:

  • Mantener la calma.
  • Buscar refugio bajo un mueble resistente o en un marco de puerta.
  • Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.
  • Una vez finalizado el temblor, revisar las instalaciones de gas y electricidad.
  • Estar atento a las indicaciones de las autoridades.

La prevención es la mejor herramienta para afrontar los desafíos que presenta la naturaleza.