La NASA ha activado protocolos de defensa planetaria ante la llegada del cometa 3I/ATLAS, un objeto interestelar que está generando gran expectación en la comunidad científica. Descubierto en Chile, este cometa destaca por su alta velocidad y origen fuera de nuestro sistema solar.
¿Cometa o algo más? La controversia sobre 3I/ATLAS
Científicos de la Universidad de Harvard han sugerido que la cola del cometa podría tener un origen "extraterrestre", desatando una ola de teorías y especulaciones. Sin embargo, la NASA ha confirmado que 3I/ATLAS está compuesto principalmente de hielo y roca, como cualquier otro cometa.
A medida que se acerca al Sol, el calor provoca que su superficie se sublime, liberando gases y partículas que forman su característica cola brillante. Este proceso también causa que el cometa se erosione gradualmente.
¿Cuándo y a qué distancia pasará 3I/ATLAS?
El cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 29 de octubre, cruzando la órbita de Marte. El 19 de diciembre, estará más cerca de la Tierra, pero a una distancia segura de 240 millones de kilómetros, más de 1.5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Por lo tanto, no representa ningún peligro para nuestro planeta.
- 29 de octubre: Perihelio (máxima aproximación al Sol).
- 19 de diciembre: Máxima aproximación a la Tierra (a 240 millones de km).
Si bien es demasiado rápido para enviar una sonda, los principales telescopios, incluyendo el Hubble y el James Webb, están recolectando datos para comprender mejor su composición y trayectoria. ¿Será simplemente un cometa o guardará algún secreto de otras galaxias? El tiempo dirá.