¿El Futuro del Pronóstico Climático en Argentina está en la IA?
Investigadores de la Universidad de Connecticut, en colaboración con Eversource, están utilizando modelos de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la predicción de eventos climáticos extremos y su impacto en sistemas energéticos y entornos acuáticos. ¿Podría esta tecnología revolucionar la forma en que anticipamos el clima en Argentina?
Israt Jahan, estudiante de doctorado en ingeniería ambiental, trabaja junto a la Dra. Marina Astitha en este proyecto. Su investigación se centra en mejorar la precisión de la predicción de ráfagas de viento utilizando machine learning y deep learning con un modelo de IA.
“He desarrollado modelos híbridos que integran enfoques de ML y DL con salidas de predicción numérica del tiempo (NWP) basadas en la física para mejorar la precisión y la confiabilidad de la predicción”, explica Jahan. “También he aplicado varias técnicas de IA explicables para demostrar los impulsores detrás de las predicciones y las incertidumbres del modelo de IA para una mejor interpretabilidad y transparencia. Actualmente, estoy analizando eventos de viento severo en los Estados Unidos contiguos, tanto en condiciones climáticas históricas como en condiciones pseudo-calentamiento global, para evaluar cómo pueden evolucionar los peligros de viento extremo en un clima que se calienta”.
Inicialmente, el programa de investigación no contemplaba el uso de la IA hasta 2016. Sin embargo, con su introducción, se han superado muchos desafíos relacionados con la captura de relaciones no lineales e incertidumbres en los modelos basados en la física, según Astitha.
¿Cómo podría aplicarse esto en Argentina?
La tecnología desarrollada en UConn podría ser crucial para predecir eventos climáticos extremos en Argentina, como inundaciones, sequías y tormentas severas. La mejora en la precisión de los pronósticos permitiría una mejor planificación y gestión de recursos, mitigando los daños económicos y sociales causados por estos fenómenos.
La integración de la IA en la predicción climática representa un avance significativo, abriendo nuevas posibilidades para comprender y anticipar los desafíos que plantea el cambio climático en nuestro país.