Paro Universitario: ¿Ignora Milei la Ley de Financiamiento?

Paro Universitario: ¿Ignora Milei la Ley de Financiamiento?

Fin del Paro Universitario: ¿Qué sigue para la Educación Superior?

Concluyó el paro de 72 horas de docentes universitarios, dejando en evidencia la tensa relación entre el gobierno nacional y las universidades públicas. Los gremios docentes y no docentes exigen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en el Congreso, pero aún sin implementación por parte del Poder Ejecutivo.

La ley, que busca garantizar un incremento salarial para los trabajadores de la educación y fondos para gastos de funcionamiento, fue vetada inicialmente por el presidente Javier Milei, pero luego el Congreso revirtió el veto. A pesar de ello, las universidades denuncian que sus salarios han perdido un 44% de su poder adquisitivo desde la asunción del nuevo gobierno.

¿Aumento de Fondos vs. Ley de Financiamiento?

Si bien se anunció un aumento de fondos para las Universidades Nacionales en 2026, alcanzando los 4,8 billones de pesos, los rectores rechazan esta medida, argumentando que no cumple con el espíritu de la ley sancionada por el Congreso. La ley establece un mecanismo de actualización progresiva de los recursos, que no se estaría respetando con el aumento propuesto.

Reclamos y Perspectivas Futuras

Los docentes universitarios insisten en la necesidad de implementar la Ley de Financiamiento para asegurar la sostenibilidad de la educación pública y garantizar salarios dignos para los trabajadores. La falta de respuesta del gobierno nacional genera incertidumbre sobre el futuro de las universidades y la calidad de la educación superior en el país. La comunidad universitaria se mantiene en estado de alerta, evaluando nuevas medidas de fuerza en caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos.

  • Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
  • Incremento salarial para docentes y no docentes.
  • Fondos para gastos de funcionamiento.
  • Presupuesto para becas especiales.