Giovane Élber, ex delantero brasileño del Bayern Munich, revivió la final de la Copa Intercontinental 2001 contra Boca Juniors, un partido que quedó grabado en la memoria de los hinchas xeneizes. En una charla organizada por Adidas Argentina, Élber, quien se considera “más alemán que brasileño”, se emocionó al ver la camiseta original de Boca de aquella época.
“Uy, mirá lo que es. Te juro, se me eriza la piel”, confesó Élber mientras posaba para las fotos con las camisetas del Bayern y Boca. La entrevista giró en torno al amistoso que se jugará este viernes entre ambos clubes, una reedición de aquel histórico encuentro en Tokio.
La falta y el gol agónico
Élber se responsabilizó por la falta que precedió al gol agónico de Kuffour en el alargue: “Yo me vi ante la oportunidad de generar una falta y eso ayudó a que Kuffour marque el gol. Hoy, con VAR, estaría anulado”. Ante la insistencia, Élber admitió que, de haber existido VAR en ese momento, habría confesado la falta al árbitro: “Si el árbitro me hubiera consultado, yo sin duda le hubiera dicho que sí, que fue falta. Es normal, porque después vos tenés que estar con la cabeza tranquila”.
Una cultura diferente
Élber atribuyó esta actitud a la influencia de la cultura europea, especialmente la alemana: “Sí, yo con 17 años salí de Brasil, pasé por Suiza, que tienen una cabeza distinta, como son los europeos. Nuestro entrenador de entonces, Ottmar Hitzfield, siempre nos decía que nosotros teníamos que jugar al fútbol, no hacer trampas”.
Cuando se le preguntó si el Bayern mereció ganar aquel partido, Élber reconoció la calidad del juego de Boca: “Yo ese día pensé, si Boca juega al fútbol, vamos a tener muchos problemas. Y el primer tiempo…”. La entrevista completa revela la perspectiva de un jugador clave en aquella final y su particular conexión con ambos clubes.