Gripe Aviar en Leche: Alerta en Tambo de Arizona y Medidas de Control

Gripe Aviar en Leche: Alerta en Tambo de Arizona y Medidas de Control

La gripe aviar ha sido detectada en leche producida por un tambo del condado de Maricopa, Arizona, generando preocupación entre las autoridades sanitarias. El Departamento de Agricultura de Arizona (AZDA), en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), confirmó el hallazgo el 24 de junio, según un comunicado emitido por AZDA el jueves.

Como medida de precaución, la instalación se encuentra actualmente en cuarentena. Si bien el ganado no ha mostrado signos de enfermedad relacionados con esta cepa particular de gripe aviar, se aislará del resto del rebaño si aparecen síntomas, según el comunicado. AZDA no especificó qué instalación está actualmente en cuarentena.

Detección Temprana Gracias a Estrategia Nacional de Pruebas

La detección se produjo durante la implementación por parte de AZDA de la Estrategia Nacional de Pruebas de Leche, que se puso en marcha en enero y se centra en las pruebas de tanques a granel a nivel de granja.

El departamento declaró: "Este genotipo D1.1 no presenta características que lo hagan más propenso a infectar a los humanos".

Consumo Seguro de Lácteos Pasteurizados

Desde enero, todos los productos lácteos se han probado varias veces. Según el comunicado de prensa del departamento, la leche y otros productos lácteos que han sido pasteurizados son seguros para comer y consumir.

AZDA está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona y el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa para monitorear al personal en el sitio afectado y prevenir la propagación entre el ganado. En general, el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.

Este es el segundo caso de gripe aviar encontrado en la leche producida por las granjas lecheras de Arizona.

Casos Anteriores en Aves de Corral

El mes pasado, el virus se detectó en granjas avícolas de todo el estado. Los funcionarios declararon en esos casos que los huevos y las aves de corral producidos después de que aparecieran signos del virus no ingresaron al suministro de alimentos y no ha habido ninguna situación similar.

Las autoridades insisten en que la leche pasteurizada sigue siendo segura para el consumo y están tomando medidas para evitar una mayor propagación del virus.