Somalia lucha contra el terrorismo: ¿Qué necesita el país?
Un experto de la ONU ha instado a la comunidad internacional a no abandonar a Somalia, que se enfrenta a desafíos extraordinarios en la lucha contra los grupos armados Al-Shabaab y Daesh. El experto expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno somalíes ante las persistentes amenazas terroristas.
Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, reconoció los amplios esfuerzos de las autoridades somalíes para prevenir el terrorismo, a través de una estrategia integral que combina el cumplimiento de la ley, las operaciones militares, la lucha contra el extremismo violento y el abordaje de las causas profundas del reclutamiento terrorista. Destacó las severas limitaciones de seguridad y recursos que enfrenta Somalia.
Sin embargo, Saul también expresó su preocupación por la adopción de definiciones y delitos terroristas excesivos y demasiado amplios, así como por los amplios poderes de inteligencia y seguridad que podrían comprometer los derechos humanos fundamentales. Advirtió que algunos delitos de terrorismo conllevan la pena de muerte incluso cuando no implican la muerte intencional, como exige el derecho internacional.
¿Qué significa esto para Somalia? La situación en Somalia es compleja, con una necesidad urgente de apoyo internacional para combatir el terrorismo, pero también con la necesidad de salvaguardar los derechos humanos y garantizar un debido proceso legal. El país necesita ayuda para fortalecer sus instituciones, mejorar su seguridad y abordar las causas profundas del extremismo.
Otros desafíos que enfrenta Somalia:
- Pobreza y falta de oportunidades económicas.
- Inestabilidad política y conflicto interno.
- Sequía y crisis humanitaria.
La comunidad internacional debe trabajar con Somalia para abordar estos desafíos y construir un futuro más estable y próspero para el país.