Las acciones de Tesla sufrieron una caída significativa después de que la compañía reportara ingresos y ganancias ligeramente por debajo de las expectativas en el segundo trimestre. El CEO, Elon Musk, advirtió sobre "algunos trimestres difíciles" en el futuro, debido a los crecientes desafíos que enfrenta el fabricante de automóviles eléctricos.
Resultados del segundo trimestre: Números por debajo de lo esperado
Tesla reportó ingresos en el segundo trimestre de $22.50 mil millones, frente a los $22.64 mil millones esperados, lo que representa una caída del 12% en comparación con los $25.05 mil millones del año anterior. Las ganancias ajustadas por acción fueron de $0.40, por debajo de los $0.42 esperados. El ingreso operativo se situó en $923 millones, inferior a los $1.23 mil millones anticipados.
Impacto de la nueva legislación y la pérdida de créditos fiscales
Los ingresos de Tesla por la venta de créditos regulatorios disminuyeron a $439 millones, en comparación con los $890 millones del año anterior. La compañía anticipa que esta cifra seguirá disminuyendo tras la aprobación de la ley One Big Beautiful Bill Act (OBBB). Musk criticó duramente esta ley durante meses, pero finalmente fue promulgada.
Reacción del mercado y perspectivas futuras
Las acciones de Tesla se desplomaron más del 9% en las primeras operaciones del jueves, después de comenzar a bajar durante la conferencia telefónica sobre los resultados. El CFO, Vaibhav Taneja, mencionó que la OBBB afectará el negocio de Tesla, provocando un "adelanto" en las ventas antes de que expire el crédito fiscal de $7,500 al final del tercer trimestre.
Musk, al ser preguntado sobre el impacto de la pérdida del crédito fiscal federal, comentó que Tesla "probablemente podría tener algunos trimestres difíciles" por delante tras la expiración del crédito. Sin embargo, matizó: "No estoy diciendo que lo haremos, pero podríamos".
Nuevos modelos y robotaxis en el horizonte
Tesla anunció que las primeras unidades de un modelo más asequible se fabricaron en junio, con una producción en volumen prevista para la segunda mitad de 2025. La compañía también mencionó su proyecto de robotaxi diseñado específicamente para ese fin.