El peronismo ha logrado un acuerdo de unidad para las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el economista y militante Itai Hagman será el primer candidato a diputado nacional. En la provincia de Buenos Aires, el exministro de Defensa, Jorge Taiana, liderará la lista.
Este acuerdo, según fuentes de Infobae, cuenta con el aval de figuras clave como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa (Frente Renovador) y Juan Grabois (Frente Patria Grande). En CABA, la participación de Juan Manuel Olmos, articulador del peronismo porteño, fue fundamental.
El cierre de listas estuvo marcado por tensiones, especialmente por las aspiraciones de Juan Grabois, quien buscaba encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires o colocar a un referente de su espacio en el primer lugar de la lista porteña. Finalmente, se acordó que Hagman ocupe ese lugar.
Otros nombres que suenan para completar la lista de diputados por CABA incluyen a la exministra de Trabajo, Kelly Olmos, el ex legislador Santiago Roberto (cercano a Víctor Santamaría del SUTERH) y Lucía Cámpora, de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Expectativa y definiciones en el PJ
La sede del Partido Justicialista (PJ) en la calle Matheu se convirtió en el centro de atención, con un desfile de dirigentes que se acercaron a firmar sus candidaturas. La frase recurrente entre los allegados a los dirigentes peronistas del AMBA era: "Estamos yendo a firmar".
La unidad peronista a prueba
El Partido Justicialista (PJ) llegó al cierre de listas con una unidad que parecía frágil, con advertencias sobre una posible ruptura por parte del sector de Juan Grabois. La confirmación oficial de la lista de Fuerza Patria se espera para las próximas horas, luego de la firma de las candidaturas.