Microsoft cometió un error que está generando dolores de cabeza a los usuarios de Windows 10 que desean actualizar a Windows 11. Justo cuando Windows 10 se acerca al final de su vida útil, la herramienta de creación de medios (MCT) de Windows 11 dejó de funcionar correctamente en Windows 10.
¿Qué significa esto para vos?
Según pruebas realizadas, la versión más reciente de la herramienta MCT se niega a funcionar en Windows 10 al intentar la actualización. Esto complica el proceso para aquellos que buscaban una forma sencilla de dar el salto a la nueva versión del sistema operativo.
Recordá que Microsoft finalizará oficialmente el soporte para Windows 10 el 14 de octubre de 2025. Después de esa fecha, si aún usás Windows 10, no recibirás actualizaciones de seguridad ni correcciones de errores gratuitas. Tu PC seguirá funcionando, pero será más vulnerable a los riesgos de seguridad.
¿Cómo actualizar a Windows 11?
Si tu PC cumple con los requisitos de hardware para actualizar a Windows 11, la forma más sencilla es ir a la aplicación Configuración en tu PC con Windows 10, seleccionar Actualización y seguridad > Windows Update. Hacé clic en Buscar actualizaciones. Si tu sistema es elegible, recibirás un aviso de actualización de Windows 11. Simplemente hacé clic en el botón Descargar e instalar, y listo.
La mayoría de la gente utiliza el método de Windows Update, pero si querés refrescar la instalación de Windows, podés optar por una instalación limpia utilizando la herramienta de creación de medios (si Microsoft soluciona el problema, claro está!).
El fin del soporte gratuito de Windows 10: ¿qué implica?
A partir del 14 de octubre de 2025, Microsoft dejará de ofrecer soporte gratuito estándar para Windows 10. Esto significa que las computadoras que ejecuten este sistema operativo seguirán funcionando, pero se volverán cada vez más vulnerables a virus y malware a medida que se descubran errores y agujeros de seguridad.
Se estima que un alto porcentaje de usuarios de Windows en todo el mundo todavía utilizan Windows 10. Continuar usándolo sin las actualizaciones de seguridad representa un riesgo significativo de ciberataques, robo de datos y estafas.
Alternativas ante el problema con la MCT
Mientras Microsoft soluciona el inconveniente con la herramienta de creación de medios, te recomendamos:
- Verificar si podés actualizar a través de Windows Update.
- Considerar la compra de una licencia de Windows 11 (si tu hardware lo permite).
- Si no podés actualizar, evaluar la posibilidad de cambiar a un sistema operativo alternativo.
Mantenete atento a las novedades y actualizaciones que publique Microsoft sobre este tema.