Una posible colisión múltiple de aves podría ser la causa del fatal accidente de un Boeing 787 de Air India que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el estado occidental indio de Gujarat, según un ex piloto.
El avión, con destino a Londres, transportaba 242 personas a bordo. Las autoridades locales informaron que aparentemente no hay sobrevivientes.
Saurabh Bhatnagar, experto en aviación, declaró a New Delhi Television que el incidente parece involucrar "múltiples impactos de aves". Explicó que, a primera vista, parece que ambos motores perdieron potencia debido a este evento.
Según Bhatnagar, el despegue fue perfecto, pero poco antes de retraer el tren de aterrizaje, la aeronave comenzó a descender. Esto sugiere una pérdida de potencia del motor o de sustentación. No obstante, enfatizó que la investigación en curso revelará la causa exacta del siniestro.
El video del incidente, según el experto, muestra que el avión "cayó de manera controlada".
Impactos de Aves: Un Riesgo Constante en la Aviación
Un impacto de ave se define como una colisión entre un ave y una aeronave en vuelo, despegue o aterrizaje. La entrada de una bandada grande de aves en el motor de un avión puede provocar la pérdida de potencia. Se implementan diversas medidas para reducir estos incidentes, como el uso de luces en las aeronaves para hacerlas más visibles para las aves y la emisión de ruidos fuertes en los aeropuertos para ahuyentarlas.
Las cifras más recientes de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido muestran que se informaron 1.432 incidentes de este tipo en 2022.
El Profesor John McDermid, de la Universidad de York, señaló que es demasiado pronto para conocer los detalles de las causas del accidente de Air India, pero el momento en que ocurrió sugiere que el problema surgió "muy repentinamente".
Despegue y Aterrizaje: Las Fases Más Críticas
El profesor McDermid añadió: "El despegue y el aterrizaje son las fases más peligrosas del vuelo. Sin embargo, dicho esto, es sorprendente que el accidente ocurriera antes de que la aeronave llegara a alcanzar... [fin del extracto]"