Milei fusiona INPRES y SEGEMAR: ¿Más eficiencia o ajuste en la prevención sísmica?

Milei fusiona INPRES y SEGEMAR: ¿Más eficiencia o ajuste en la prevención sísmica?

En el marco de su política de ajuste y reorganización del Estado, el Gobierno de Javier Milei ha dispuesto la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). La medida, oficializada a través del Decreto 396/2025 publicado en el Boletín Oficial, busca, según el Ejecutivo, optimizar recursos y centralizar funciones técnicas.

¿Qué implica la fusión del INPRES y SEGEMAR?

El INPRES, con sede central en San Juan y reconocido por su labor en la investigación sísmica y la prevención de riesgos, pasará a ser absorbido por el SEGEMAR. Este último se hará cargo de las funciones, el personal y el equipamiento del INPRES. El Gobierno argumenta que ambos organismos compartían competencias en áreas como el estudio del subsuelo, la prevención de desastres naturales y la elaboración de información técnica para la gestión territorial, lo que generaba redundancias e ineficiencias.

Argumentos del Gobierno

Según la administración de Milei, la fusión permitirá una gestión más racional de los recursos, una mayor eficiencia en la prevención y manejo de riesgos geológicos, y un desarrollo más robusto del conocimiento aplicado a los riesgos naturales. Se busca, en definitiva, una gestión pública más ágil, eficiente y transparente.

Reacciones y posibles consecuencias

La medida ha generado diversas reacciones, especialmente en la provincia de San Juan, una zona de alta actividad sísmica. Si bien el Gobierno asegura que no se verán afectadas las funciones técnicas esenciales del INPRES, existe preocupación por la posible pérdida de personal especializado y por el impacto que la centralización de funciones pueda tener en la capacidad de respuesta ante eventos sísmicos. Además, la disolución del Instituto Nacional del Agua (INA) y su integración como unidad organizativa dentro de la Secretaría de Obras Públicas, refuerza la política de achicamiento del estado. Queda por verse si esta reestructuración logrará los objetivos de eficiencia planteados o si, por el contrario, debilitará la capacidad del Estado para prevenir y mitigar los riesgos naturales.

¿Qué sigue?

  • Integración del personal y recursos del INPRES al SEGEMAR.
  • Revisión y optimización de los protocolos de prevención y respuesta ante sismos.
  • Evaluación del impacto de la fusión en la capacidad de investigación y monitoreo sísmico.