Día del Locutor en Argentina: Un Homenaje a las Voces que Nos Acompañan

Día del Locutor en Argentina: Un Homenaje a las Voces que Nos Acompañan

Cada 3 de julio, Argentina celebra el Día Nacional del Locutor, una fecha para honrar a aquellos profesionales que, con su voz, dan vida a la radio, la televisión y los medios digitales. Esta conmemoración, que cumple 75 años, tiene un origen significativo en la historia de la radiodifusión argentina.

El Nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores

La elección del 3 de julio no es casualidad. En esta fecha, pero siete años antes de la primera celebración oficial, nació la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la entidad gremial que nuclea a estos profesionales. El 3 de julio de 1943, veintiún locutores se reunieron en la redacción de la revista Antena, ubicada en la calle Corrientes al 800, con el objetivo de crear un espacio que los representara y defendiera sus derechos.

Figuras Clave en la Fundación de la SAL

La Junta Provisoria de la SAL estuvo presidida por Pedro del Olmo y tuvo como secretario a Roberto Galán, dos nombres emblemáticos de la locución argentina. Junto a ellos, otros destacados profesionales como Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, y muchos más, sentaron las bases de esta importante institución.

  • Pedro del Olmo (Presidente)
  • Roberto Galán (Secretario)
  • Raúl Marmagno Cosentino
  • Ricardo Berutti
  • Eduardo Besnard

La Institucionalización del Día del Locutor

No fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se oficializó el 3 de julio como el Día del Locutor. Desde entonces, cada año se rinde homenaje a las voces que nos informan, entretienen y emocionan a través de los diferentes medios de comunicación. Es un día para reconocer su talento, dedicación y el importante rol que desempeñan en la sociedad.

En este día especial, Critic.ar saluda a todos los locutores y locutoras de Argentina, agradeciendo su profesionalismo y pasión por la comunicación.