El reconocido artista argentino Gustavo Cabral, mundialmente conocido como Ciruelo, ha levantado polvareda en redes sociales al denunciar un presunto plagio de una de sus obras. La pieza en cuestión forma parte de la exposición "El desentierro del diablo" de la artista Carrie Bencardino, que se exhibe actualmente en el Malba.
¿Un dragón en vuelo, una inspiración dudosa?
La denuncia de Ciruelo se centra en el notable parecido entre su ilustración original y la obra expuesta en el Malba. Ambas piezas comparten la figura central de un dragón en pleno vuelo, con una similitud llamativa en colores, posición y paisaje. El propio Ciruelo publicó una comparativa en su cuenta de Instagram, dejando en evidencia las similitudes.
Bencardino reconoció la "inspiración" en la obra de Ciruelo, afirmando que este es un referente importante para ella. Sin embargo, la respuesta no convenció al artista, quien considera que la similitud va más allá de una simple inspiración.
"Te cito siempre como mi gran referente al hablar de esa obra –anotó Bencardino–. Mi muestra gira en gran parte en torno a las imágenes que más me influenciaron cuando era adolescente y me empezaba a interesar el arte".
Ciruelo: Un ícono de la fantasía argentina
Ciruelo Cabral es un artista consagrado en el mundo de la pintura fantástica. Su talento lo llevó a crear los afiches de películas de culto como "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela y "Fuego gris" de Pablo César. Además, su arte ha ilustrado portadas de discos, como el álbum homónimo de Luis Alberto Spinetta. En 2011, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña.
El Malba y la polémica
La exposición "El desentierro del diablo" marca la primera muestra institucional de Carrie Bencardino, donde explora sus influencias en los discursos visuales del underground y los espacios de contracultura. Este incidente reabre el debate sobre los límites entre la inspiración, el homenaje y el plagio en el arte, un tema que ya había generado controversia en el ámbito cultural argentino, como el caso ocurrido en el Museo Evita en 2021.
Este incidente plantea interrogantes cruciales sobre la propiedad intelectual y la responsabilidad de los artistas al crear obras que se basan en el trabajo de otros. ¿Dónde se traza la línea entre la influencia y la copia? El debate continúa.