Aguinaldo de Junio 2025: Jubilados y Estatales Conocen sus Fechas de Pago
El pago del aguinaldo de junio de 2025 ya está en marcha para jubilados y empleados estatales en Argentina. Tanto la ANSES como los gobiernos provinciales han confirmado los calendarios de pago, llevando alivio a miles de familias.
Aguinaldo para Jubilados: Calendario y Montos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a abonar los haberes mensuales de junio a los jubilados, incluyendo el aguinaldo. Además del haber, los jubilados de la mínima recibirán un bono de $70.000, totalizando $374.723,93 (haber mínimo + bono).
El haber mínimo garantizado para junio de 2025 es de $304.723,93 y el máximo de $2.050.503,62. Los incrementos en los haberes previsionales fueron del 2,78%, basados en el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC.
Los jubilados que perciben el haber mínimo recibirán un bono de $70.000, alcanzando un total de $374.723,93. A esto se suma el medio aguinaldo, que para quienes cobran la mínima, asciende a $152.361,97.
Aguinaldo para Estatales: Mendoza Confirma Fecha de Pago
El gobierno de Mendoza confirmó que el viernes 13 de junio se acreditó el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2025 a los empleados estatales. Esto incluye al personal docente, diferenciando el pago entre titulares y suplentes.
¿Cómo se Calcula el Aguinaldo Estatal?
El aguinaldo de junio se basa en los sueldos de enero a junio de 2025. Se toma la mayor remuneración del semestre, incluyendo el aumento del 1,5% de junio (según la paritaria). El cálculo se divide en dos ítems:
- SAC remunerativo (ítem 3613): Incluye asignación de la clase, estado docente, antigüedad, ítem aula, ítem dedicación (arraigo), ítem especialización, etc.
- SAC no remunerativo (ítem 3623): Solo aplica a conceptos como garantías paritarias.
Si no trabajaste todo el semestre, te corresponde un proporcional según los meses efectivamente trabajados.
Titulares vs. Suplentes: ¿Cuándo Cobran?
- Titulares y suplentes equiparados: Cobran en junio, junto con el resto de los estatales.
- Suplentes no equiparados: Esperan hasta agosto, porque sus liquidaciones van con un mes de retraso.
- Casos mixtos: La parte titular se paga en junio, y la suplente, en agosto.
Los suplentes no equiparados cobran el aguinaldo de junio en agosto porque sus novedades se procesan a mes vencido. Si trabajaste menos de 6 meses, tu aguinaldo será proporcional.